La industria mexicana de los videojuegos está ganando protagonismo en el escenario regional. No obstante, esta se enfrenta a diversos retos, entre los que destaca un panorama en constante evolución. Esto representa un desafío para desarrolladores, estudios, y colectivos independientes, quienes deben esforzarse por mantenerse competitivos. En respuesta a dicha demanda,  profesionales, académicos, y entusiastas han conformado diversas comunidades y organizaciones que sirven como puntos de encuentro en el que pueden reunirse, colaborar, enriquecerse mutuamente, e impulsar la innovación.

Para contribuir a los objetivos de dichas agrupaciones, LUDOLAB en colaboración con expertos y profesionales provenientes de DevsVJ MX, la Universidad de las Américas de Puebla, el Observatorio Nacional de la Industria de los Videojuegos (ONIV), la Comunidad de Desarrolladores de Juegos Serios, la Universidad de Colima, la Universidad de Guadalajara, Cognos+, Código Frida, Universidad Autónoma Metropolitana campus Azcapotzalco, Cultura Lúdica, Universidad Nacional Autónoma de México, y Tec de Monterrey, lanzan la presente convocatoria para participar en el “Libro Blanco del Desarrollo de Videojuegos en México”.

 

Temáticas

Videojuegos, Ludología, Juegos Serios, eSports, y Gamificación abordados desde la perspectiva de áreas como la Computación, Ingeniería de Software, Educación, Economía, Industrias Creativas, Sociología, Psicología, Ciencias Sociales, Humanidades, Interacción Humano-Computadora, Comunicación, Diseño, Mercadotecnia, Filosofía, Salud, y Ética, entre otras.

 

Secciones tentativas

  • SECCIÓN I: EVOLUCIÓN DEL SECTOR
    • Introducción
      • Industrias creativas
      • Desarrollo de videojuegos en México
    • La industria mexicana en números
      • Cifras y datos relevantes
      • Mujeres en la industria mexicana del videojuego
      • Estudio de rentabilidad
    • Voces de la industria
      • Recomendaciones
      • Postmortems
      • Retos a los que se enfrenta un estudio indie
      • Estrategias para publicitar un videojuego
      • Formas de recabar fondos
      • Tips para vender mejor
    • Educación e investigación
  • SECCIÓN II: PANORAMA ACTUAL
    • Trabajos en progreso
    • Investigaciones
    • Proyectos lanzados recientemente
    • Formación de talento
    • Planes de estudio relacionados / Impacto en la educación
  • SECCIÓN III: PROSPECTOS A FUTURO
    • Discusión
    • Reflexiones
    • Futuro del desarrollo de videojuegos en México

 

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