El rol de las tecnologías en la educación es cada día más preponderante. Hace algunos años, varios autores imaginaban un futuro en el que, a través del uso de software especializado, las personas serían expuestas a formas innovadoras de enseñar y aprender. No obstante, a raíz de la propagación del virus COVID-19, dicho futuro nos alcanzó antes de lo esperado. A continuación compartimos con ustedes una serie de reflexiones respecto al impacto que las tecnologías pueden tener dentro y fuera del aula.
Tecnología para la enseñanza
Para un educador que busca dar una clase haciendo uso de tecnología, el reto no está en definir 'qué' hardware o software utilizará sino en 'cómo' lo hará. Esto debido a que sobre este recae la responsabilidad de garantizar que los modelos pedagógicos que elija, los planes de estudio que desarrolle, las actividades que planee, y los métodos de evaluación que aplique, independientemente del tipo de tecnología que utilice, desafíen a sus estudiantes y los motiven a aprender y a ejercitar su pensamiento crítico y creatividad (Piki, 2017). Por ello, se recomienda tener presente factores como la forma de actuar de los alumnos, su forma de razonar o reflexionar, el cómo se sienten cuando se involucran en actividades colaborativas a través de la tecnología, sus conocimientos previos, etc. (Hawlitschek, Berndt, & Schulz, 2021; Piki, 2017).
Otros factores que se pueden tomar en cuenta incluyen los dispositivos disponibles, la duración de la intervención, el papel que deba desempeñar el educador, los métodos de recompensa empleados, el contexto de enseñanza, el tipo de interacción, los objetivos, las indicaciones, el contexto sociocultural, y la retroalimentación que tengan de cursos/clases anteriores (Hawlitschek, Berndt, & Schulz, 2021; Piki, 2017; Silva et al. 2021). En otras palabras, los educadores deben considerar diversos aspectos, además de los objetivos pedagógicos de la clase.
Tecnología para el aprendizaje
Como humanos, tendemos a aprender mejor cuando vivimos experiencias en las que tenemos una acción que tomar o un problema que resolver, nos involucramos emocionalmente en ello, y podemos explorar y probar cosas (Fornós, 2020). Esto implica que el aprendizaje tiene componentes cognitivos y afectivos. Cada estudiante tiene su propio estilo para aprender el cual refleja su forma de absorber y procesar la información. El término estilo de aprendizaje se usa para referirse a las formas generales, individuales, naturales, habituales, y preferidas que una persona tiene de concentrarse, absorber, internalizar, procesar, y retener nueva información (y habilidades), o bien, para hacer frente a un problema (Aziz, Dostál, & Wang, 2019). Entre las modalidades básicas para procesar la información destacan: visual (aprender viendo), auditiva (aprender escuchando) y cinestésica (aprender haciendo), cada una con características específicas (Valcheva, Todorova, & Asenov, 2010).
Algunos de los factores que pueden afectar (positiva o negativamente) el aprendizaje de los alumnos, ya sea de forma análoga o digital, incluyen: (1) el contenido, en términos de su organización, presentación, relevancia, complejidad, y accesibilidad; (2) las actividades a llevar a cabo, en cuestión de su adecuación, duración, dificultad, secuencia, interactividad, y oportunidades de auto-reflexión que provean; (3) la interacción con terceros, en términos de colaboración, y apertura para compartir; (4) la personalización, en cuestión de control por parte del alumno y oportunidad para customizar la experiencia; (5) la tecnología implementada, en términos de operabilidad, estética, retroalimentación, accesibilidad, y adecuación con respecto al objetivo educativo; (6) el lugar donde se trabaje, en cuestión de espacio, contexto, disponibilidad de recursos, y comodidad; (7) el profesor, en términos de actitud, conocimientos, habilidades, competencias, y disponibilidad; (8) la institución de estudios, en cuestión de la organización y procesos administrativos vinculados al paso del estudiante por esta; y (9) el estudiante mismo, en términos de su actitud, conocimientos, habilidades, competencias, experiencias previas, expectativas, y motivación (Navarro Cota, Molina Díaz, & Redondo Duque, 2014; Sailer, Schultz-Pernice, & Fischer, 2021; Seow et al. 2008).
Recursos tecnológicos de los que se dispone
Las personas procesamos la información de formas diferentes (i.e., bajo modalidades diferentes). Algunas de las modalidades de procesamiento de información más conocidas incluyen visual, auditiva y kinestésica. De ahí que, para aprovechar cada una de ellas, se recomienda seguir enfoques diferentes (Valcheva, Todorova, & Asenov, 2010). En el caso particular de la educación, para los estudiantes que suelen procesar de mejor manera la información visual pueden aprovecharse recursos como presentaciones, demostraciones, películas, diagramas, fotografías, textos, gráficos, etc. En el caso de los estudiantes que procesan de mejor manera los estímulos auditivos pueden beneficiarse de recibir instrucción oral, lecturas en voz alta, asociaciones de palabras, discusiones grupales, música, video con instrucciones de voz, etc. Para aquellos que son más kinestésicos existen ejercicios tales como la resolución de problemas, los juegos de rol, la elaboración de listas, análisis, etc.
En este sentido, existen una serie de espacios y recursos tecnológicos que pueden ser utilizados para el aprendizaje y la enseñanza de todo tipo de personas. Entre estos destacan: dispositivos (e.g., computadora de escritorio, interactive whiteboard, laptop, smartphone, tablet, touch panel), herramientas de diseño (e.g., Adobe Illustrator, Adobe Photoshop, Corel Draw, Draw.io), herramientas de prototipado (e.g., Adobe XD, AppInventor, AppyBuilder, Bubble, Figma, InVision, Proto.io, Scratch, Thunkable), learning management systems (e.g., Blackboard, Canvas, Moodle), librerías digitales (e.g., Elsevier, ACM Digital Library, IEEE Xplore, Sciencedirect, Google Scholar), MOOC (e.g., edX, Coursera, Khan Academy), multimedia (e.g., animación, audio, imágenes, gráficos, videos, efectos de sonido), redes sociales (e.g., Facebook, Instagram, Line, Twitter), servicios de nube (e.g., Google Cloud, Microsoft Azure), servicios de videollamada (e.g., Microsoft Teams, Skype, Zoom), simulaciones, tutoriales, videojuegos, vlogs, Wikipedia, y YouTube (Aziz, Dostál, & Wang, 2019; Cai, 2018; Carver, Howard, & Lane, 1996; Coito & Palma, 2008; Cukurova et al. 2016; Dodson et al. 2018; Eagle & Barnes, 2012; Faisal, AlAmeeri, & Alsumait, 2015; Fornós, 2020; Ho et al. 2019; Jacobson, 2018; Jiang & Tse, 2021; Kim et al. 2009; Koh et al. 2016; Kross, Hargittai, & Redmiles, 2021; Lee et al. 2019; Narayanan et al. 2014; Navarro Cota, Molina Díaz, & Redondo Duque, 2014; Paez, 2017; Posch & Fitzpatrick, 2012; Rowe et al. 2010; Ruiz & Snoeck, 2018; Sarmento, Gomes, & Moreira, 2018; Silpasuwanchai et al. 2016; Skirpan & Yeh, 2015; Smith et al. 2021; Steglich et al. 2020; Suebsom, 2020; Tan, Ling, & Ting, 2007; Wang, Chen, & Behrmann, 2008).
Beneficios y limitaciones
Entre los beneficios de trabajar con tecnología en la educación, ya sea para enseñar o aprender, destacan los siguientes: (1) la capacidad de personalizar las experiencias de aprendizaje; (2) la oportunidad de proveer experiencias valiosas; (3) la posibilidad de utilizar herramientas nuevas e innovadoras; (4) la facultad de proporcionar formas alternativas de aprendizaje; (5) la capacidad de establecer entre los alumnos el hábito de prepararse adecuadamente para la clase; (6) la oportunidad de favorecer el aprendizaje cooperativo; (7) la posibilidad de promover valores (e.g., liderazgo) entre los estudiantes; (8) la facultad de motivar a los estudiantes (e.g., estimulando su intelecto, proporcionando recompensas); (9) la capacidad de planear estrategias flexibles; (10) la oportunidad de preparar actividades que fomenten el desarrollo intelectual de los alumnos; (11) la facultad de afectar positivamente la actitud de alumnos y profesores; (12) la capacidad de mejorar la comunicación profesor-alumno y entre alumnos; (13) la oportunidad de desarrollar competencias individuales y grupales; (14) la posibilidad de preparar ejercicios para mejorar la metacognición de los estudiantes; (15) la facultad de conectar a los estudiantes con problemas y escenarios del mundo real; (16) la capacidad de presentar problemas y conceptos desde perspectivas diferentes; y (17) la posibilidad de fomentar la comprensión y retención de la información (Carver, Howard, & Lane, 1996; Chanin et al. 2018; Corporan & Martin, 2014; Eagle & Barnes, 2012; Fornós, 2020; Jiang & Tse, 2021; Limueco & Prudente, 2019; Rowe et al. 2018; Steglich et al. 2020).
Por otro lado, entre las limitaciones de usar tecnología en la educación destacan: (1) el tipo y variedad de evaluación que puede llevarse a cabo puede ser limitado o limitante (e.g., uso de encuestas para valorar la aceptación); (2) las soluciones tecnológicas pueden no estar disponibles o ser accesibles para todos; (3) la falta de habilidades digitales (de alumnos o profesores) puede afectar al rendimiento; (4) el tiempo para planificar una clase o curso puede ser mayor que sin recurrir a la tecnología; (5) no todas las instituciones educativas pueden o quieren apoyar el desarrollo de cursos mediados con tecnología; (6) puede haber apatía hacia la tecnología por parte del alumnado o profesorado; (7) existen algunas materias o temas que no pueden ser desarrollados con tecnología; (8) algunos pueden dar mal uso a la tecnología (e.g., usarla como distractor); (9) puede caerse en enfoques unitalla, los cuales pueden ser limitados y limitantes; (10) los materiales disponibles pueden no ser de buena calidad; (11) de llevarse a cabo actividades presenciales y en línea, puede haber desconexión o discontinuidad entre lo que se hace en casa y en el aula; (12) el nivel de capacidad lectora que se requiere para consumir contenidos puede ser alto; y (13) el uso de ciertos recursos digitales puede ser un distractor para algunos alumnos (Cai, 2018; Corporan & Martin, 2014; Fidalgo-Blanco, Sein-Echaluce, & García-Peñalvo, 2020; Jiang & Tse, 2021; Köppe et al. 2016; Lepe-Salazar, 2015; Navarro Cota, Molina Díaz, & Redondo Duque, 2014; Ruiz & Stoeck, 2018; Schefer-Wenzl & Miladinovic, 2017).
Referencias
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