El trastorno dismórfico corporal (TDC) es un trastorno de salud mental en el que no se puede dejar de pensar en uno o más defectos percibidos o defectos en la apariencia, un defecto que parece menor o que no puede ser visto por los demás. Pero puedes sentirte tan avergonzado, intimidado y ansioso que es posible que evites muchas situaciones sociales. (Mayo Clinic, 2020)
El TDC es un trastorno que se debe detectar a tiempo para así evitar que pase a sucesos mayores o hasta evitar que el paciente se auto lesione, en este caso se busca encontrar la manera en la cual se pueda realizar un test de una manera más dinámica, para que así el paciente no sienta la presión de responder un test tradicional.
Para saber si una persona tiene TDC es necesario llevarla con una persona especializada y que se le realice un test, aunque muchas veces cuando ya uno acude con un especialista el TDC ya está en una etapa avanzada, por esto se planea hacer un test en formato de videojuego, para así tener un test preventivo.
El TDC afecta en los primeros años de la adolescencia, por lo tanto mucha gente piensa que es parte del proceso de madurez, pero a veces puede afectar de una manera más fuerte al paciente por lo que cuando ya vuelven a buscar ayuda ya el trastorno está muy avanzado o pueden recurrir a autolesionarse por motivos de no saber cómo manejar el TDC. Lo que les falta a los medios tradicionales para diagnosticar TDC, es un test que sea preventivo que se pueda aplicar en todas las escuelas como medida de prevención y así se pueda detectar el trastorno a tiempo.
Se propone el diseño y el desarrollo de un videojuego “This may not be me” en el cual el jugador realice un test preventivo del TDC de manera dinámica, enfocado a los jóvenes de 15 a 18 años.
Se pedirá apoyo a alumnas de 2do, 4to y 6to grado de bachillerato, las cuales se dividirán en dos grupos, el primer grupo realizará primero el test, y el segundo grupo realizará primero el videojuego, y viceversa, después se les hará una serie de preguntas en las cuales responderán que les pareció el videojuego y el test, y como se les hace más eficiente la aplicación del test, si por medio de un videojuego o un test común.
La creación del juego no fue muy complicada, lo que se dificultó fue el poder hacer que un test se volviera dinámico, sin que perdiera su esencia y su credibilidad.
“This may not be me” es un videojuego que busca contribuir al diagnóstico oportuno del Trastorno Dismórfico Corporal (TDC) en jóvenes, y así evitar que llegue a una etapa grave o hasta el suicidio.
Referencia
Mayo Clinic. (2020, March 3). Trastorno dismórfico corporal - Síntomas y causas - Mayo Clinic. https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/body-dysmorphic-disorder/symptoms-causes/syc-20353938