Gracias al papel que juega en la estructuración (y restructuración) de marcos y prácticas, la tecnología es considerada como parte integral del cambio. Ejemplo de ello es la transformación que áreas como el cuidado del medio ambiente ha vivido desde la introducción del uso de sensores y sistemas geográficos. Es por eso que, para el público en general, independientemente de su área de formación inicial, aprender diferentes formas de aprovecharla es de gran importancia.
Investigaciones recientes observan que, para aprender los estudiantes deben alcanzar un estado de flexibilidad cognitiva (Barbey, 2017). Esto puede lograrse a través de ejercicios que favorezcan el uso creativo de competencias adquiridas, la transferencia del conocimiento entre dominios, y la adaptabilidad a diferentes retos y entornos. Un ejemplo de actividad que cumple con esas características es el diseño y desarrollo de videojuegos.
Por ello, para promover el desarrollo de competencias que permitan dar solución a problemáticas a través de la tecnología, se desarrollará el 2do Diplomado Técnico en Diseño y Desarrollo de Videojuegos para el Medio Ambiente.
Justificación de la temática
A pesar de que se cuenta con leyes y programas a nivel federal y estatal en nuestro país para abordar problemas ambientales, las autoridades se ven constantemente rebasadas. Ejemplo de ello es el manejo de residuos sólidos. De acuerdo a cifras oficiales, solo el 61% de los residuos del país llegan al relleno sanitario, mientras que el 12% se recicla y 27% permanece en basureros clandestinos (Lepe-Salazar et a. 2020). Esto, aunado a la presencia de diferentes fenómenos naturales (ej. inundaciones, sequías, etc.), al encontrar escenarios de riesgo propicios, representan una amenaza para la estabilidad económica, política, social y cultural de las comunidades. De ahí que se considere que el desarrollo de estrategias para abordar problemáticas del medio ambiente sea prioritario.
Desarrollo
El 2do Diplomado Técnico en Diseño y Desarrollo de Videojuegos para el Medio Ambiente se desarrollará a lo largo de 18 sesiones semanales. En él podrán participar estudiantes y profesionales de las Ingenierías en Computación y Sistemas, así como público en general con conocimientos básicos de programación. Para su realización se contará con la participación de expertos del sector público y privado.
El Diplomado se dividirá en los siguientes módulos: (1) selección de problema y contextualización, (2) diseño de juegos, (3) prototipado, (4) pruebas y mejoras, y (5) presentación de proyectos. Al terminar, cada participante contará con los siguientes productos: (1) primer nivel de un videojuego que aborde una temática ambiental, (2) un documento descriptivo y (3) un video en el que se explicará el proyecto.
Cabe mencionar que, todo participante que termine de forma satisfactoria el Diplomado quedará automáticamente inscrito para participar en el Concurso de Juegos Serios Games4Empowerment, mismo que hemos venido realizando por cuatro años consecutivos.
Objetivos del diplomado
Objetivo general
Que el participante aprenda a diseñar y desarrollar videojuegos que den solución a problemáticas del medio ambiente.
Objetivos específicos
Que el participante adquiera habilidades para:
- Llevar a cabo un análisis de tareas y de requerimientos que le permita atender a las necesidades de los jugadores.
- Evaluar la usabilidad y experiencia de uso de sus videojuegos siguiendo estándares de la industria.
- Identificar beneficios y limitaciones de su desarrollo.
Mayores informes
Para mayores informes, pueden contactarnos por correo electrónico a la dirección: [email protected]
Bibliografía
Barbey, A.K. (2017). Network Neuroscience Theory of Human Intelligence. Trends in Cognitive Science 22(1), pp. 8-20. DOI: 10.1016/j.tics.2017.10.001
Lepe Salazar, F., Cortés Álvarez, T. Serratos Chávez, E., Jáuregui Flores, L., Juárez Cervantes, E., Valdovinos López, R., Rincón Martínez, D., y Moreno de la Madrid, R. (2020). A Game-Based Service to Mitigate the Risk of Inundations Caused by Solid Waste Accumulation. Making Smart Cities More Playable, Capítulo 13, p. 22, Springer Nature Singapore Pte Ltd.