Los problemas ambientales son un tema preocupante hoy en día ya que tienen un gran impacto en el planeta y se intensifica año tras año. La contaminación de ríos y mares, los incendios forestales, la quema de basura en zonas urbanas, el consumo excesivo de productos con envase plástico y la quema excesiva de combustibles fósiles son algunos ejemplos de los problemas ambientales de mayor impacto en el planeta.
Algunas de las consecuencias negativas de estos problemas puede impactar de diversas maneras el planeta, por ejemplo, a nivel local, las personas pueden experimentar problemas respiratorios debido a la gran cantidad de gases emitidos por la quema de combustibles fósiles, mientras que este problema a nivel global se ve reflejado en el incremento de los gases de invernadero e incrementando el calentamiento global.
En un intento por luchar contra los problemas ambientales, los gobiernos, algunas empresas y organizaciones ambientales han lanzado campañas de concientización para informar a las personas acerca de estos problemas, el impacto que tienen en el planeta, las consecuencias negativas y cómo sería el futuro si no tomamos conciencia del medio ambiente.
La causa principal del fracaso de dichos intentos se debe a que hoy en día la gente no necesita material informativo acerca de los problemas ambientales ya que en la actualidad existen muchas fuentes informativas acerca de esto, por ejemplo, documentales, revistas, artículos, blogs, etc. Sin embargo, la reducción de los problemas ambientales no se ve afectada de forma considerable ya que las campañas informativas cumplen el objetivo de informar, pero para que exista un cambio por parte de las personas es necesario persuadirlos con la adopción de nuevas conductas e influenciar sus hábitos del cuidado del medio ambiente para que estos mejoren.
Para poder influir en el comportamiento de una persona no basta con informarle sobre la problemática y sus consecuencias. También es necesario que comprendan la relevancia del problema en sus vidas cotidianas y cómo les afectan de forma indirecta dichas consecuencias.
Para incrementar el nivel de relevancia que las personas tienen sobre los problemas ambientales, es necesario cambiar la percepción que tienen de dicho problema mediante una serie de valoraciones. Primero es necesario valorar la percepción que se tiene sobre la problemática y hacerle saber que no se encuentran preparados para afrontar las consecuencias de dichos problemas. La segunda es la valoración de la importancia que le dan al problema de manera social, económica y personal y conocer la gravedad con la que perciben dichas problemáticas en sus vidas cotidianas, es decir, que tan grave es para ellos. En tercer lugar, es necesario hacer que valoren la escala del riesgo, la severidad y la cercanía que tienen las consecuencias en sus vidas cotidianas, es decir, cómo le afectan esas problemáticas a las persona como ellos.
Es por eso que se ha propuesto como proyecto el desarrollo de un videojuego serio persuasivo que ilustre las consecuencias de los problemas ambientales en las vidas cotidianas de las personas y persuada a la audiencia a tomar acciones por el cuidado del medio ambiente hábitos cotidianos de baja dificultad.
Con este proyecto se espera que las personas que lo jueguen experimenten un cambio de pensamiento que los lleve de la precontemplación a la contemplación según el modelo transteórico del cambio; donde comenzarán a darse cuenta que sus acciones cotidianas tienen un impacto en el medio ambiente y que las consecuencias de los problemas ambientales son responsabilidad de todos. En esta etapa, se pretende que la persona comience a cuestionarse si debería cambiar sus hábitos del cuidado del medio ambiente.
El proyecto será evaluado mediante encuestas a los jugadores en 2 etapas; antes de jugar al videojuego y después de jugar al videojuego. Esto con el objetivo de conocer si se ha producido un cambio en la forma de pensar de las personas y si hubo esa transición de etapa tras jugar el videojuego.